top of page

No mas cortes finos

Foto del escritor: IvanMorghenIvanMorghen

...Ya basta de cortes finos en restaurantes fríos y elegantes...

La carne es uno de los alimentos con más proteínas y de mayor consumo. En la región donde vivo, (Sonora, al norte de México) se le caracteriza como el lugar de la mejor carne, incluso se le adjudica el título de “la mejor carne asada del mundo” ya que cuenta con un record Guinness por tal motivo.

La carne asada ha ido sufriendo muchos cambios según sea la tendencia, cada vez le agregan más complementos y deja de disfrutarse por lo que en realidad es. Ya basta de cortes finos en restaurantes fríos y elegantes, porque no volver a lo fundamental.

Hace unos días en las redes sociales un muy buen amigo mío compartió un video de un grupo norteño, el cual figuraba en los años 80´s y 90´s e inmediatamente vino a mí un recuerdo que me transporto a aquella época donde una carne asada comenzaba a las tres de la tarde sin importar la época del año, donde se escuchaba solo buena música norteña, de la región pues.

Era motivo de reuniones de amigos y de familia, no importaba si el sol te pegaba el cara o no había en que sentarse, te daba lo mismo si te tocaba picar la verdura o hacer la salsa mientras el humo se te abalanza sin tregua alguna, pero donde estaba el verdadero reto, donde se cruzaba esa delgada línea que hace la diferencia entre un hombre y un niño. En el mejor de los casos y si corrías con suerte, te tocaba un clima nublado, pero no detenía a nadie en aquel entonces, ni la lluvia importaba; si, todo iba en contra, ensuciarse las manos de carbón, preparar la carne, ponerla a punto no sin antes pasar por una serie de eventos que hoy en día no cualquiera aguanta, como las antes mencionadas, pero lo único que nos interesaba era una buena cerveza bien fría, eso era más que suficiente recompensa para quien dedicara su tiempo a esa labor y el disfrutar con los amigos grandes momentos para recordar. No hay nada como la carne asada de toda la vida, común y corriente. Lo que sigue después, es solo disfrute, desde compartir anécdotas con los amigos incluso bailar al compás de una buena música o bien si se calientan los ánimos y el lugar es el indicado montar un becerro, porque no.

Ahora todo es pura pantalla para alardear los mejores cortes y los complementos nuevos que son de la última moda de la pasarela del “steak house”, comienzan a las diez de la noche y terminan a las dos de la mañana y todo gira alrededor de un hash tag, como extraño

esas carnes asadas de convivencia, donde para aprovechar el tiempo era importante comenzar temprano y todos eran participes de todo, agradezco haber tenido esa oportunidad de disfrutar de esos momentos que los jóvenes de hoy no podrán.

Por tal motivo les comparto un tip de como montar una carne asada como esas de antes.

Siempre compra la carne en un lugar de confianza y que sea diezmillo, el carbón debe ser de piezas medianas y que no contenga humedad, si es más pesado de lo usual habrá que cambiarlo por uno más ligero, eso ayuda mucho. Una vez que el carbón ya se ha convertido en brasa es momento de poner la carne y solo dos cosas se deben hacer, agregarle sal cuando ha soltado los jugos y voltearla.

La verdura y sus complementos, tomate, cebolla, cilantro y chile serrano para la salsa bandera agregar sal y limón al gusto, si así se desea incluir unos tomates y chiles más para una salsa tatemada a las brasas, se retira y se licua agregar sal al gusto.

Es importante no olvidarnos de las tortillas de harina y los frijoles para un buen taco de carne en condiciones y por ultimo un guacamole con solo cebolla y tomate sal al gusto y un poco de limón para evitar la oxidación.

Listo ahora ya solo falta su hielera con refrescos bien frios y la musica que los va tranportar.

En agradecimiento a mi buen amigo francisco "Kikoton" Rodriguez, que con un video que me compartió me hizo recordar esos momentos.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Facebook Basic Black

Suscribase para actualizaciones

bottom of page