top of page

Antipasti

Foto del escritor: IvanMorghenIvanMorghen

La buena selección de los complementos para que la entrada de los platos sea la indicada.

Si bien el antipasti es un aperitivo muy completo que podría llegar a saciar el hambre en vez de provocarla...

La tradición de servir alimentos antes de la comida se remonta al renacimiento, cuando se servían los antipasti.

Con el llamado antipasti se engloban varios platos que se toman antes del plato principal de la gastronomía italiana, tomado como aperitivo o entrada. Se puede decir que los antipasti es el equivalente a los entrantes italianos.

Su nombre cuyo plural es antipasti se deriva de la palabra pasto, que significa comida, no con la intención de dejar saciado si no para abrir el apetito. El origen del antipasti viene de antaño. La tradición de servir alimentos antes de la comida se remonta el renacimiento, cuando se servían los antipasti y despues los postpasti. Entre estos se servia el proscuito con alcaparras, el fiambre de lengua de ternera e incluso dulces similares al mazapán, con el objeto de abrir el apetito.

1.-Fuente, Directo al paladar.

Variedades de antipasti.

Aunque hay algunos antipasti calientes, como las alcachofas fritas o asadas, en general se agrupan entre los platos de antipasti todo tipo de aperitivos y entrantes fríos. En los antipasti se incluyen platos muy sencillos como mortadela y salami cortado finamente, como ensaladas y preparaciones de verdura en frio, pasando por algunos encurtidos, quesos aceitunas o incluso pequeños platos elaborados.

Los antipasti mas habituales son de dos clases: por un lado platos derivados de la carne en forma de embutidos, que se suelen servir en rebanadas, por otro, los platos de verduras asadas y variantes de encurtidos.

Los mas famosos antipasti son los de jamón de parma o prosciuto, mortadela de bolognia entre los fiambres, los pepinillos, pimientos asados o berenjenas, aceitunas incluso fruta.

Los quesos también son considerados aperitivos tanto los de sabor fuerte como el parmesano, el gruyere, pecorino y los suaves como el mozzrella, el camembert o el brie que combinen bien con las carnes y las verduras. 1.- Fuente Directo al paladar

Si bien el antipasti es un aperitivo muy completo que podría llegar a saciar el hambre en vez de provocarla, este es un plato que se sirve al centro para ser compartida por los comensales. Es excelente para acompañar una copa de vino o solo para estar picando.

Es importante recordar que siempre las combinaciones de los sabores deben se equilibradas, es decir, si un plato esta compuesto de carnes demasiado maduras o condimentadas se combina con quesos suaves o viceversa, esto dependiendo del gusto del comensal, aunque también existen las verduras que por lo general proporcionan un sabor que neutraliza sin llegar a eliminar los sabores, simplemente les aporta una experiencia diferente. Las frutas también un singular toque en este segmento, como lo son el caso de las uvas, las fresas y los cítricos que vienen a realzar con una explosión de sabores que potencian con una alegría esa experiencia en la papilas gustativas, que como mencione anteriormente, puede llegar a convertirse en un plato único.

No se tenga temor al momento de incluir pescados en la selección de elementos, ya que hay algunos como el atún fresco y el salmón ahumado. Los llamados carpaccio. (Plato que se prepara con carne o pescado crudos cortados muy finos y macerados generalmente con zumo de limón o con aceite de oliva y queso) que rompiendo esquemas hacen de este un gran festín. En ocaciones estos antipastos son mejor si se preparan con cítricos y aceites para que la experiencia se mas placentera, siempre acompañado por pan asado con ajo o croutons, hacen de los carpaccios una delicia.

Después de todo, de que sirve saber todo esto si no para disfrute, mas aun si algunos de los ingredientes no han sido probados, les anexo una receta para que hagan sus propias combinaciones y prueben de este regalo de la vida, acompañado de una buena copa de vino que como sugerencia les digo que se van muy bien con un tempranillo, carmenere hasta un merlot, inclusive hasta una buena cerveza oscura fria o la que sea de su agrado. Salud y bon appetit!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Facebook Basic Black

Suscribase para actualizaciones

bottom of page