top of page

Baklava

Foto del escritor: IvanMorghenIvanMorghen

Durante mi viaje de trabajo en los Estados Unidos tuve la oportunidad de pertenecer al grupo de trabajo de un restaurante Griego donde este era el postre favorito. Como la información lo dice es originario de oriente medio y perfeccionado por los Griegos hasta extenderlo por todo el mediterráneo y de ahí al mundo como mucha de la gastronomía que tienen compartida, asi que Oopa!

El Baklava es un pastel originario de la gastronomía turca y de la zona de Oriente Medio, muy típico en Grecia siendo una receta con siglos de antigüedad.

La historia del baklava se remonta a la antigüa Mesopotamia. Se cree, sin embargo, que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas demasa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Esta temprana versión del baklava se cocinaba sólo para ocasiones especiales, siendo de hecho considerado históricamente una comida para las clases acomodadas hasta mediados del siglo XIX.

Los marinos y mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia, pronto descubrieron las delicias del baklava y llevaron la receta a Atenas.

El mayor aporte de los griegos a la elaboración de la masa, es la creación de una técnica de pastelería que hace posible amasarla hasta dejarla fina como una hoja, comparada a la áspera textura, similar a la del pan, de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia a los años de vida de Cristo en la tierra. En el siglo XV, los otomanos conquistaron Constantinopla, expandiendo sus territorios a gran parte de los antiguos territorios asirios y al reino Armenio por completo. Por cuatrocientos años, desde el siglo XVI hasta la declinación del Imperio otomano en el siglo XIX, las cocinas del Palacio Imperial Otomano en Constantinopla, se convirtieron en el cenit culinario del Imperio. Vryonis identifica a las antiguos gastris, kopte, kopton, o koptoplakous, mencionados en los Deipnosofistas, como baklava y lo llama un "favorito Bizantino". Sin embargo, Perry muestra que aunque los gastris contenían un relleno de nueces y miel, no incluían masa, sino una mezcla de miel y sésamo similar al pasteli ohalva moderno.

Perry muestra evidencias para demostrar que las capas de masa fueron creadas por los turcos en Asia central y argumenta que el "enlace perdido" entre las capas de masa (que no incluye nueces) y las moderna masa hojaldrada (o masa phyllo) con la pasta de nueces que constituyen el moderno baklava, es el alimento azerbaiyano Baki pakhlavası. El desarrollo posterior habría ocurrido en las cocinas del Palacio de Topkapi, donde los jenízaros tenían una celebración anual llamada Baklava Alayı.

Buell argumenta que la palabra "baklava" es de origen mongol, y menciona una receta en un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan.

Fuente._ Varios, Enciclopedia de Gastronomia.

Asi, despues de toda la historia, demos gracias a los Turcos por mantener vigente la elaboracion y a los Griegos por perfeccionarla que en conjunto, para bien nuestro podamos disfrutar de este delicioso postre.

Esperamos que les guste y queden encantados por su extraordinario sabor y textura tan agradable.

Lo ideal de este postre es comerlo una vez frio incluso se puede meter a refrigerar y a disfrutar.

Ingredientes:

- Láminas de pasta filo - Pistachos pelados, 350 gramos - Mantequilla sin sal, 225 gramos -Nuez, 200 gramos - Miel (se puede hacer de azucar con clavo y 30ml de agua)

Preparacion:

Lo primero que vamos a hacer para preparar este baklava de pistacho es fundir la mantequilla para que esté bastante derretida. Esto lo podemos hacer en el microondas, al baño maría o en un cazo puesto a fuego lento. Una vez tenemos la mantequilla derretida usaremos un pincel para pintar la bandeja del horno que vamos a utilizar para hornear más adelante el baklava de pistacho, untando mantequilla por la base y las paredes del molde, que es recomendable que sea cuadrado o rectangular.

Sobre la base de ese molde vamos a colocar láminas dobles de pasta filo cubriendo todo el fondo, para que al ser dobles nos sirva como base. Iremos pintando cada lámina de masa filo con mantequilla antes de colocarla sobre el molde.

A continuación vamos a triturar los pistachos ya pelados, esto podemos hacerlo a mano o con una picadora eléctrica, y los vamos a echar sobre la base de pasta filo, bien repartidos y junto a una buena capa de miel. Por encima volvemos a poner otra capa simple de pasta filo y por encima volvemos a echar miel y pistachos troceados, repitiendo el proceso hasta acabar con una doble capa de láminas de pasta filo, y aplastamos para prensar bien el baklava.

Metemos el molde relleno en la nevera durante unos 25-30 minutos, para que se cuaje bien, y al sacarlo encendemos el horno a 180ºC y cortamos el baklava en forma de rombo o de rectángulos, como más nos guste. Cuando el horno llegue a los 180ºC entonces hornearemos nuestro molde durante unos 20 minutos, momento en el que quedara bien hecho y bien doradito. Echamos un almíbar por encima, que puedes preparar en casa o cómpralo ya hecho, y se deja enfriar bien hasta la hora de comerlo. En la receta tradicional puedes encontrar la forma de hacer un rico almíbar casero que le viene ideal a este baklava.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
  • Facebook Basic Black

Suscribase para actualizaciones

bottom of page